375 000 niños, niñas y adolescentes trabajan en el Ecuador

Hoy 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. 375 000 niños, niñas y adolescentes trabajan en el Ecuador para sostener a sus familias.

Expertos alertan que esta cifra puede aumentar debido a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de COVID-19.

La crisis sanitaria agudizó la situación económica de cientos de familias por eFamilias enteras salen a las calles para trabajar o pedir limosna, l

Según cifras de las Aldeas Infantiles SOS más de 10 estadios, como el Olímpico Atahualpa, se llenaría con los cerca de 375 000 niños, niñas y adolescentes que trabajan en Ecuador.

Verónica Legarda, coordinadora nacional de Aldeas Infantiles SOS, manifestó que alrededor del 8% de los niños, niñas y adolescentes trabajan. Y seis provincias duplican o triplican este promedio nacional.

Por ejemplo en Chimborazo tiene el 29% de niñez y adolescencia trabajando y en Cotopaxi el 24%, añadió Legarda.

En muchos casos estos menores son sometidos a trabajados peligrosos, pierden su niñez, su salud, su educación e incluso su futuro a causa del trabajo infantil. Y actualmente se suma un riesgo mayor por la pandemia del COVID-19.

Al verse en circunstancias de desempleo los niños y niñas también son parte de las estrategias de las familias para poder recuperarse de la crisis. Por lo tanto estas circunstancias puede provocar que se profundice aún más el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el mundo existen 152 millones de niños en situación de trabajo infantil.

Asimismo, la Unicef alerta que en Lationamérica unos 16 millones más podrían vivir en la pobreza cuando termine el 2020 si los gobiernos no toman las medidas necesarias.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video