321 femicidios se registraron en Ecuador en 2023, según organizaciones sociales

En Ecuador se han registrado 321 casos de femicidios en el 2023, según la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios en el país. Entre las víctimas existen 31 menores de edad, entre ellas, una bebé de un mes y medio.

Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias donde se han registrado más casos.

Este 31 de enero de 2024, la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Aldea) dio a conocer que de los 321 casos, 128 fueron femicidios íntimos, familiares o sexuales y 17 fueron transfemicidios.

Lea también:

Mientras que 172 casos están relacionados con sistemas criminales, es decir que se perpetraron con armas de fuego, en medio de las pugnas de las bandas delictivas. Además, cuatro mujeres, reportadas como desaparecidas en años anteriores, fueron localizadas sin vida en el 2023.

Las organizaciones civiles de mujeres también aseguraron que, cada 27 horas, una mujer es asesinada en Ecuador. Según el mapeo de femicidios, desde que se tipificó ese delito en Código Integral Penal, en 2014, se han registrado 1.698 casos a escala nacional.

Características de los femicidios

La edad más frecuente de las mujeres asesinadas fue de 22 años. En el 43% de los casos, los agresores tenían un vínculo sentimental con las víctimas. Según cifras de Aldea, 12 femicidas se suicidaron y cinco más intentaron hacerlo tras perpetrar el crimen.

Los datos de las organizaciones sociales señalan que 37 mujeres habrían reportado antecedentes de violencia, ocho víctimas tenían boleta de auxilio y otras seis sufrieron abuso sexual. Además, el 37% de los femicidios se cometieron con armas de fuego y el 27% con armas cortopunzante.

Niños, niñas y adolescentes huérfanos

De los 321 casos reportados el año pasado, 108 mujeres asesinadas eran madres y 15 estaban embarazadas. Por lo tanto, 187 hijos quedaron huérfanos, según Aldea.

Por esa razón, este 31 de enero de 2024, las organizaciones civiles de mujeres pidieron a la Asamblea que aprueben la Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y demás familiares de Víctimas de Femicidio.

El Pleno de la Asamblea tramitó en primer debate ese proyecto normativo, en marzo de 2023. Esta Ley propone el Estado use planes y políticas públicas para lograr una reparación integral para los familiares de las víctimas de femicidios.

También en Teleamazonas: