Cada 31 de octubre, Ecuador celebra el Día del Escudo Nacional. Se trata del «símbolo patrio que representa la unidad, cultura y la fortaleza de nuestro país». Así lo define el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
El Escudo de Armas del Ecuador es uno de los tres símbolos patrios (Bandera, Escudo e Himno Nacional), y pasó por seis modificaciones antes de que el 31 de octubre de 1900, el Congreso Nacional determinara definitivamente los símbolos nacionales en el Gobierno del general Eloy Alfaro.
El ejecútese presidencial se logró el 7 de noviembre y el Decreto se publicó en el Registro Oficial 1272, el 5 de diciembre de ese mismo año.
Entre las modificaciones que se añaden al decreto están que se use los tricolores colombianos en lugar de las banderas bicolores y se cambie la dirección de la cabeza del cóndor. Manteniendo de esta manera el mismo escudo dibujado por el poeta José Joaquín de Olmedo, en 1845.
Lea también:
- Banco Central lanza moneda conmemorativa por participación de Ecuador en el Mundial 2022
- El Día de la Bandera en Ecuador: un legado de historia y patriotismo
El Escudo tiene forma ovalada. En la parte interna superior aparece representado el sol y junto a este hay cuatro signos del zodíaco: Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. Corresponden a los meses históricos de marzo, abril, mayo y junio, el tiempo que duró la lucha entre los revolucionarios liderados por el Gobierno Provisorio instalado en Guayaquil y el Gobierno del general Juan José Flores, quien se aferraba al poder.
En la parte inferior, cortando el horizonte y bajo un cielo azul, se encuentra el volcán Chimborazo, una de las montañas más altas de los Andes. De ahí nace el río Guayas, cuyo caudal atraviesa las tierras fértiles de la Costa y simboliza la hermandad de todos los ecuatorianos.
Un barco a vapor surca la parte ancha del río. Es una alusión al primer barco de vapor construido en la costa del Pacífico, en los astilleros de Guayaquil, en 1841. Tiene por mástil un caduceo, símbolo de la navegación y el comercio.
El Escudo descansa sobre el emblema de la autoridad republicana compuesto por un lio o hacecillo de varas amarrado con una cinta, que envuelve un segur (hacha).
Cuatro banderas nacionales rodean el Escudo, dos de ellas en hasta de lanza, arma principal usada en las luchas de independencia. Y dos en hasta de alabarda, que simbolizan la custodia del poder constituido. En medio de ellas, asoman dos ramas, una de palma que simboliza el martirio de quienes nos dieron la libertad (en esa época se usaba la frase «la palma del martirio»), y otra de laurel, símbolo de triunfo y gloria.
Finalmente, en la parte superior del Escudo, se encuentra el cóndor andino, con sus alas abiertas, simbolizando el poderío, la grandeza y la altivez.