El lunes 31 de julio del 2023 culmina el plazo para que los contribuyentes bajo relación de dependencia actualicen el formulario de proyección de gastos personales y acceder a la rebaja del impuesto a la renta.
Francisco Briones, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), recuerda que los gastos en alimentación, salud, medicina, vivienda, vestimenta y mascotas, rigen actualmente como variables para acceder a la rebaja.
A estas variables se suma el número de cargas familiares que «no solamente son los hijos», dice Briones. «También son los padres del contribuyente y sin límite de edad cuando tienen alguna discapacidad», precisa.
Lea también:
- Francisco Briones: Logramos reducir impuestos y aumentar la recaudación
- ¿Cómo pagar menos impuestos con iniciativas ambientales?
Quienes no actualicen el formulario de gastos personales en este año, podrán pedir la devolución del exceso retenido por impuesto a la renta en marzo del 2024. Así lo afirma el titular del SRI, y aclara que previamente se debe hacer la declaración anual.
Según el SRI, pese a la eliminación de 15 impuestos la base de contribuyente ha aumentado, lo que ha significado un incremento del 4% en impuestos durante el primer semestre del año, es decir, un ingreso de 9 000 millones de dólares al fisco.
También en Teleamazonas:
El SRI elimina las retenciones del IVA e Impuesto a la Renta para contribuyentes Rimpe. ¿Desde cuándo? https://t.co/m9x6QTpJVn pic.twitter.com/aoisFh1hAV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 20, 2023