30 centros carcelarios no cuentan con servicio de alimentación en el país

Se elevan a 30 los centros carcelarios que no cuentan con servicio de alimentación, tras la finalización del contrato con la proveedora de alimentos. Este hecho se conoció este lunes 3 de junio del 2024.

Los familiares de los presos han decidió realizar donaciones de alimentos no perecibles para suplir temporalmente la provisión de comida en los centros carcelarios.

Por ejemplo, familiares llegaron a los exteriores de la cárcel Regional de Guayaquil con cajas de latas de atún para los privados de la libertad.

El 1 de junio trabajadores de La Fattoria, que era la empresa proveedora de alimentos, dejaron las cocinas de 10 centros carcelarios de 8 provincias del país. Esto ocurrió tras mantener el servicio de alimentación por más de 10 años.

En cambio, en abril del 2024, la empresa proveedora suspendió el servicio de alimentación en otros 20 centros carcelarios del norte y centro del país. En esa ocasión, esa firma dijo que, pese a que estaba cumpliendo con la entrega de alimentación, el Gobierno no había hecho los pagos correspondientes, que ascenderían a 30 millones de dólares.

Desde el 2018, la empresa no cuenta con un contrato y se mantenía únicamente bajo convenio de pago. Aunque esa figura solo debía haberse aplicado en casos extraordinarios.

Lea también:

Por su parte, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) aún no tiene un nuevo proveedor para el servicio.

El pasado 31 de mayo, esa entidad aseguró que actualmente «trabaja en la etapa precontractual para adjudicar el contrato para el servicio de provisión de alimentos en la División Territorial 3, con total transparencia y legalidad».

Mientras tanto, según el SNAI, directores y autoridades de los centros de privación de libertad de la División Territorial 3, en coordinación con distintas instituciones públicas, «han implementado medidas para cumplir y garantizar el servicio de alimentación de acuerdo a lo que establece la normativa legal vigente».

También en Teleamazonas: