La ONU llamó de urgencia este jueves 12 de octubre de 2023 a reunir 294 millones de dólares para ayudar a los habitantes de Cisjordania y de la Franja de Gaza, de donde más de 400 000 palestinos huyeron en los últimos días.
El pedido está destinado a aportar asistencia a más de 1,2 millones de habitantes en Gaza y Cisjordania, precisó la oficina de asuntos humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA). Además, subrayó que las organizaciones humanitarias ya no tienen los recursos necesarios para «responder de forma adecuada a las necesidades de los palestinos vulnerables».
El plan humanitario de la ONU para ambos territorios para 2023 fue cifrado en 502 millones de dólares para ayudar a 2,1 millones de habitantes, pero en la actualidad está financiado en menos del 50%.
Cerca del 60% de los hogares de Gaza eran considerados en situación de inseguridad alimentaria antes del inicio de estas nuevas hostilidades.
Lea también:
- Presidente Lasso anuncia que 140 ecuatorianos ya salieron de Israel
- Ecuatorianos en Palestina e Israel pueden registrarse para solicitar ayuda
Según OCHA, más de 423 000 palestinos fueron desplazados en los últimos días en la Franja de Gaza, en estado de sitio y bombardeada por el ejército de Israel en respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí.
La ONU está especialmente preocupada por las 50 000 mujeres embarazadas que se encuentran en la Franja de Gaza, sin acceso a cuidados, de las cuales alrededor de 5 500 deben dar a luz el mes que viene.
«Aunque la atención se concentra en Gaza, la situación en Cisjordania se mantiene tensa«, dijo OCHA, al recordar asimismo desplazamientos de la población./AFP