29 personas han sido detenidas, a escala nacional, por la policía desde el inicio del Paro Nacional convocado por las organizaciones indígenas. El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, detalló este jueves 16 de junio de 2022 las razones de algunas detenciones y aclaró que entre ellas está la de Leonidas Iza, presidente de la CONAIE, que ya recuperó su libertad.
La gran mayoría de detenidos habría incurrido en dos principales delitos: alterar el orden público y/o impedir la libre movilidad al bloquear las vías. Se incluye a las cuatro personas que habrían destruido e incendiado un patrullero en los exteriores de la Unidad de Flagrancia, en Quito.
EN VIVO
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) June 16, 2022
Mediante rueda de prensa informamos detalles acerca de las zonas de seguridad durante las protestas sociales.
Sigue la transmisión: https://t.co/06xWM0SKOf#NoMásViolencia
El primer balance de las protestas también contempla a policías agredidos o retenidos. Ocho policías resultaron heridos en diferentes lugares, principalmente en la provincia de Cotopaxi y en total 11 agentes y un fiscal fueron ‘secuestrados’ por los manifestantes . Estos últimos ya han sido liberados, aclaró Salinas.
De acuerdo con la policía, actualmente existen 48 investigaciones previas en Fiscalía relacionadas con presuntos actos delictivos durante los cuatro días de paro nacional. Salinas aseguró que la institución respeta y defiende la protesta pacífica, pero no está de acuerdo con la protesta violenta, con el desorden, el ataque a bienes públicos y privados, a empresas, ciudadanos, policías y agentes penitenciarios, según El Universo.
Fuente | Policía Nacional del Ecuador/