La Policía llevó a cabo un gran operativo a nivel nacional que arrojó 27 detenidos por delitos de carácter sexual, según informó ese cuerpo de seguridad.
Efectivos policiales y de la Unidad Nacional de Investigación Contra la Integridad Sexual (UNCIS) ejecutaron la operación, denominada «Esperanza 19», y que se desarrolló entre el 15 y el 28 del mes pasado.
Como resultado se localizó y capturó a 18 sospechosos en delito flagrante.
Otras nueve personas fueron detenidas bajo órdenes de la autoridad competente.
Todos fueron aprehendidos por cometer presuntamente delitos sexuales.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Policía Nacional del Ecuador, entre los arrestados figuran 26 ecuatorianos y un ciudadano de nacionalidad peruana.
Y del total tres son adolescentes menores de edad y 24 adultos.
Investigación
Las autoridades indicaron, además, que 13 de los detenidos son sospechosos del delito de abuso sexual y 14 de violación, y que en el operativo se articularon los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia.
«Mediante labores básicas y avanzadas de inteligencia aplicando las técnicas de recolección de información, denuncias y georreferenciación del delito, se determinó que, en diferentes ciudades se ha verificado que existen sospechosos de este tipo de delitos», reza el boletín policial que no detalla las provincias donde se practicaron las detenciones.
Diligencia
Como indicios de los delitos sexuales se retuvieron un vehículo, armas blancas y un arma de fuego.
En una reciente rendición de cuentas la fiscal general, Diana Salazar, reveló que en 2021 se recibió 51.533 denuncias por violencia sexual y de género.
La mayor parte de ellas, alrededor de 30.000 por violencia psicológica.
Más de 7.000 casos fueron por violación y otros tantos por abuso sexual.