Los 23 generadores térmicos, de la contratista estadounidense Progen para el proyecto Salitral, llegaron a Guayaquil este 1 de diciembre del 2024, confirmó el Ministerio de Energía. Con ello se espera mejorar la generación de energía en Ecuador en medio de la fuerte sequía.
«Estas unidades añadirán 80 megavatios al sistema eléctrico nacional, contribuyendo a garantizar un suministro confiable y sostenible para el desarrollo del país», señaló la Cartera de Estado en redes sociales.
Los generadores serán movilizados hacia Salitral para su instalación. En los próximos días también se prevé la llegada del equipo auxiliar necesario para la instalación y las pruebas correspondientes, luego de ello empezará la generación de energía.
📍¡IMPORTANTE!
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) December 1, 2024
🔶El buque que transporta los 23 generadores estacionarios arribó al puerto de Guayaquil.
⏩Estas unidades añadirán 80 megavatios al sistema eléctrico nacional, contribuyendo a garantizar un suministro confiable y sostenible para el desarrollo del país. pic.twitter.com/Yky2gELMmg
Hasta el 20 de noviembre de este año, el proyecto Salitral registraba un avance del 90% con las plataformas necesarias para la instalación de los motores. Con lo cual se garantizaba el traslado, montaje, pruebas y conexión al Sistema Nacional Interconectado (SNI).
Lea también:
- Apagones en Ecuador se reducen a cinco horas del 6 al 8 de diciembre del 2024
- Domingo 1 de diciembre de 2024 con hasta 7 horas de apagones en Ecuador
La llegada de estos equipos es fundamental para la ejecución del proyecto pues con este se espera el aporte 80.5 megavatios en medio de la histórica crisis energética que ha provocado apagones de hasta 1 horas diarias.
Los motores llegaron en la nave BBC Rheiderland que partió desde Houston, Estados Unidos, el 20 de noviembre. Este domingo los equipos de 65 toneladas cada uno están siendo desembarcados y trasladados para su inspección técnica y calibración con el objetivo de empezar su instalación.
El arribo de estos 23 de los 29 equipos se realizó después de lo establecido pues Progen pidió un plazo adicional para cumplir con los requerimientos. De acuerdo al contrato de Celec, los motores debían estar generando energía desde el 30 de noviembre.
A pesar de los retrasos, el Gobierno transfirió el 70% del valor del contrato para Salitral, equivalente a 69,58 millones de dólares, de un total de 99,4 millones de dólares, tras confirmar la existencia de los generadores en Houston mediante una inspección.
De igual forma, los equipos para Quevedo debían estar operativos desde el 5 de noviembre. En este contrato no se realizó ningún pago y cuenta con el avance es del 80%.
Se prevé que en la tercera semana de diciembre se puedan iniciar las primeras pruebas de los generadores térmicos pues las inspecciones en talles tomarán alrededor de dos o tres semanas.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Termogas Machala incrementará la generación de energía a 145 MW con nueva turbina. Detalles https://t.co/aetDwE9ooq pic.twitter.com/0ZaGBRf1iA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 29, 2024