El país atraviesó por intensas jornadas de manifestaciones desde el pasado 13 de junio.
En ese contexto la Policía Nacional desplegó su contingente en diferentes puntos estratégicos del territorio nacional.
En los diferentes operativos de control, durante las movilizaciones, se han registrado los siguientes resultados:
4.075 eventos de alteración pública, con 223 servidores policiales heridos.
29 policías retenidos, quienes ya fueron liberados.
De varias acciones violentas con daños a los bienes del estado, 6 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) y 1 distrito de policía destruidos, cuatro en Pastaza, Puyo, Tarqui y Arajuno Poblado, una en la provincia de Morona Santiago en Taisha y una en Calderón.
En cuanto a vehículos policiales, 69 patrulleros y 18 motocicletas con daños materiales, además de 17 vehículos y motocicletas destruidos por completo.
Existen 148 personas detenidas por varios delitos ocasionados en estas protestas, quienes fueron puestas a órdenes de la autoridad competente.
La madrugada de este martes 28 de junio, en Shushufindi, provincia de Sucumbíos, ocurrió un hecho lamentable, cuando un convoy que transportaba combustible hasta esa localidad fue atacado por violentos manifestantes.
Ahí falleció un miembro de las Fuerzas Armadas, y cuatro policías resultaron heridos junto a varios militares.
La Institución asegura que rechaza categóricamente todo acto de violencia, y reitera en su llamado a la paz y unidad de todos los ecuatorianos.
De igual manera menciona que continuará con su esfuerzo de proteger las libertades y derechos de los ciudadanos para mantener el orden público, e identificar a grupos delincuenciales a fin de ser puestos a órdenes de la justicia.