Clases presenciales se han suspendido en 118 instituciones educativas por el invierno

Actualizado 13:53

Redacción Teleamazonas.com |

Las lluvias en Ecuador también tienen efecto en el ámbito educativo. El Ministerio del ramo informó que este 2025 se ha cambiado a modalidad no presencial de clases en 118 instituciones educativas en las que se aplica un Plan de Continuidad Educativa. En total, 215 planteles han sido afectados por el invierno en el país.

Por ello se implementaron estrategias de reducción de los efectos adversos de la época lluviosa en las instituciones. Estas se fundamentan en medidas preventivas en coordinación con entidades como el ECU 911, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana, organismos de tránsito, entre otras.

Lea también:

Con estas iniciativas, el impacto de la época lluviosa en el sistema educativo ha disminuido significativamente. Según las cifras del Ministerio, el invierno alteró la planificación escolar en años pasados.

As, por ejemplo, en 2023, un total de 1 226 instituciones se vieron obligadas a suspender clases debido por los efectos adversos de la a inundaciones y tormentas. Esto cambió el calendario inicial previsto para el año escolar.

El año pasado, en cambio, la cifra se redujo a 734. Según el reporte del mismo Ministerio entre el cierre del año pasado y los primeros dos meses de este 2025 se atendió a 215 instituciones. Aquí se trabajó en la aplicaron de los Planes de Continuidad Educativa (PCE), sin suspensión de actividades escolares.

Como parte de la preparación también se entregó insumos esenciales para garantizar la continuidad educativa en las zonas priorizadas por presentar mayor distancia a una entidad. Se entregaron diversos recursos, desde kits de inundaciones y suministros escolares, hasta kits de emergencia, primeros auxilios y auto cuidado para enfermedades respiratorias.

Durante el periodo 2024, se ejecutaron más de 4.400 simulacros de evacuación y respuesta ante efectos de la época lluviosa (deslizamiento, inundaciones, anegación de agua, entre otros), incluyendo 35 simulacros específicos frente a lluvias intensas.

También en Teleamazonas: