200 mil pruebas PCR para detectar COVID-19 fueron adquiridas por el Municipio de Quito durante esta emergencia sanitaria.
Hasta el momento han llegado desde Corea del Sur 105 mil.
Según el último reporte del COE Nacional, Quito tiene 1964 casos y el pico de contagios según el Alcalde en la capital será el 26 de mayo.
Según Lenin Mantilla, secretario de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, “el primer contrato de 100 mil pruebas PCR es de 3 millones 774 mil dólares más IVA. Cada kit constituye la prueba molecular, el kit de detecciones que cada prueba cuesta 25 dólares. Esto viene acompañado de un kit para extracción de RNA que cuesta 9,75 y el kit de hisopos y con medio de transporte que vale 2,99”
Al ser consultado sobre hasta cuándo se debe seguir extendiendo el confinamiento y mantener el semáforo en rojo en la capital aseguró que de acuerdo a análisis de estudios internacionales “entre el día 70 la curva de infectividad del virus se empieza a detener y ese ha sido el comportamiento en todos los países del mundo previos al Ecuador”
“Lo que queremos es garantizar esos 70 días para que por la naturaleza misma del virus podemos valernos de esta característica. Estos 70 días se cumplen el 26 de mayo», añadió.
Para Matilla lo más importante es la disciplina de la ciudadanía.
Sobre la capacidad de los hospitales en la capital aseguró que la ciudad se preparó a través del Centro de Atención Temporal Quito Solidario.
“Es un centro en el cual vamos a tener 370 camas, todo tiene una red de oxigeno. Cada cama cuenta con tomas de oxígeno para los pacientes moderados e incluso aquellos que necesiten asistencia respiratoria mecánica también hemos diseñado 24 camas para poder asistir a estos pacientes. Es un centro que cuenta con laboratorio, rayos X portátil y asistencia psicológica”
Los detalles en el siguiente video