20 niños con una fuerte reacción negativa tras la colocación de vacunas, en una escuela en Quito. Los padres de familia denuncian el estado de salud de los menores.
Un plantel educativo del valle de Los Chillos es el escenario en el que se levantó la alerta. Los estudiantes fueron vacunados con dosis contra la poliomelitis, sarampión y rubeola como parte de una campaña del Ministerio de Salud (MSP).
De acuerdo con Alexandra Ñacato, madre de familia, los pequeños habrían tenido una reacción negativa de inmediato. Entre los síntomas incluyen fuerte dolor de cabeza y desmayos.
Lea también:
- Por tu salud: ‘Efectividad en el mundo real de vacunas de ARN en niños’
- Campaña de vacunación para niños iniciará el 2 de mayo
Para Michelle Fiallos, madre de una menor, es inexplicable que esa sea una reacción normal al fármaco. «Mi hija se estaba desmayando, amarilla. Mi hija todavía se levanta y es como que se va a desmayar», denunció.
Los padres piden explicaciones a las autoridades ya que, incluso, uno de los menores estaría hospitalizado. «Desde aquí (escuela) salió convulsionando», lamentó Ñacato.
Según Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, están analizando si se trata de complicaciones por la vacuna. «Al parecer no tiene nada que ver con el lote de la vacuna sino más bien a un efecto adverso», explicó.
Las vacunas han sido aplicadas a tres millones de niños y el MSP asegura que no han tenido mayores problemas. Lo recurrente es una reacción leve que es normal.
«Hemos tenido esta eventualidad solo en este lugar y no dejan de ser eventos esperables», detalló Pérez. Sobre el menor internado dijo que su estado es estable y se recupera favorablemente.
También en Teleamazonas:
Familia ecuatoriana rescata a niño abandonado en la selva del Darién https://t.co/Cl0cxBcFdf pic.twitter.com/RFY3h1Gq1P
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 21, 2023