¿Por qué el 20 de junio es considerado el día más feliz del año?

Cada 20 de junio se celebra el ‘Yellow Day’, considerado como el día más feliz del año. Este fecha surgió como una forma de contrarrestar la tristeza, fomentar el optimismo y el buen ánimo entre las personas.

Al igual que su día opuesto, Blue Monday, fue creado por el psicólogo Cliff Arnall. Según su fórmula matemática, que considera las condiciones meteorológicas, la situación económica y el tiempo de ocio, hoy es el día donde las personas tienen la probabilidad de sentirse más felices.

Según el especialista, los factores que inducen a que las personas se sientan de esta manera están relacionado con:

  • Un clima favorable
  • Días más largos con más horas de luz solar
  • Percepción de libertad y calidad de vida

De acuerdo a la ecuación de Arnall en esta fecha hay un cambio favorable en las condiciones climáticas por el Solsticio de Verano en el hemisferio norte. Por lo que se vive el día más largo y la noche más corta del año. Es decir, que esta zona tendrá más luz solar que cualquier otro día del año.

Lea también:

Además, el poder tener más horas de iluminación genera tranquilidad y motivación en las personas pues pueden emplear su tiempo en diversas actividades. De igual manera, la exposición al sol mejora el estado de ánimo al aumentar la liberación en el cerebro de la serotonina, hormona que ayuda a sentirte tranquilo y concentrado.

También en junio se estableció que se encuentran los días más largos y está cerca de las vacaciones escolares, por lo que la carga de estrés y ansiedad disminuye.

A escala mundial, este día se ha empezado a popularizar con actividades culturales y artísticas y muchas zonas se ‘pintan‘ de amarillo para generar felicidad. Este color se asocia al verano, pero también es un tono alegre que da felicidad y optimismo.

También en Teleamazonas: