Tras haber analizado las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi sentenció a 19 años de pena privativa de libertad a Luis S., como autor directo del delito de violación.
Los jueces también dispusieron que el sentenciado pague una multa de 600 salarios básicos unificados y 10.000 dólares como reparación integral a la víctima.
Fiscalía indicó que el hecho sucedió en octubre de 2016.
Mientras la víctima –que tenía 14 años–, luego de permanecer en casa de su hermana e ir a una tienda del lugar, se dirigió a su domicilio.
Luis S. le había insinuado que sean novios, pero ante la negativa de la adolescente, la tomó a la fuerza y la llevó hasta una plantación de cacao.
Allí, la arrojó al piso, le tapó la boca y la violó.
Una vez consumado el hecho, el agresor la insultó y le advirtió que no contara lo ocurrido.
Entre las pruebas expuestas por el fiscal Kléber Veintimilla, en la audiencia de juicio, se incluyeron el testimonio anticipado de la víctima.
También las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio de la madre de la adolescente.
A estas se sumaron las pruebas documentales, que –al ser valoradas en su conjunto– demostraron la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal del procesado.