178 entidades que captan dinero ilegalmente en Ecuador han sido identificadas por la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. La captación ilegal de dinero se sanciona con una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.
Las 114 alertas emitidas por la Superintendencia de Bancos se refieren a empresas e intituciones que gestionan y comercializan productos crediticios y de inversión a bajas tasas de interés sin garantías ni requisitos mínimos por medio de correos electrónicos y sitios de internet.
Mientras que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria adviritió sobre 64 firmas que operan por fuera del sistema financiero. La mayoría bajo el esquema ponzi, uno de los fraudes más famosos donde la personas que estafa pide dinero prestado a cambio de gran rentabilidad,
Estas entidades operan bajo este sistema para que la oferta sea atractiva a los inversionistas, pues el interés de un depósito a plazo fijo en el sistema bancario no supera el 6% al año, según el monto y el plazo.
En Ecuador la captación ilegal de dinero se sanciona con cárcel. El Código Orgánico Integral Penal establece una pena privativa de libertad de 5 a 7 años.
Entre las principales señales para identificar servicios financieros falsos están:
- Se tratan de esquemas secretos con altos rendimientos y con comisión por nuevos miembros.
- La oferta se hace solo por redes sociales o Whatsapp.
Más detalles sobre la captación ilegal de dinero en el siguiente video: