Los entes de control sanitario del país autorizaron el ingreso de las dosis de la vacuna Sputnik V. Con este inmunizante, desde el próximo mes se tendrán distintas vacunas de farmacéuticas para acelerar el plan de vacunación.
Con apenas el 1,6% de la población que ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus, Ecuador es uno de los países de la región que más lento avance en su campaña de inmunización.
Sólo en dos ocasiones Ecuador pudo vacunar a más de 100 000 personas. Y actualmente, el promedio diario de inmunización es de 43 200 personas por día y sigue a la baja.
Según el Gobierno, más allá de los inconvenientes por la desorganización no hay suficientes vacunas por el incumplimiento de las farmacéuticas.
VACUNAS CONTRA EL COVID-19 EN EL PAÍS
Desde el pasado 20 de enero que llegó el primer cargamento han arribado al país más de 2 millones 99 mil dosis de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac para el plan de vacunación. A esa lista se sumarían a partir del próximo mes las dosis del Sputnik v de Rusia, las de Janssen de Johnson & Johnson y Cansino de China.
El ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que existe un aval de esta cartera de Estado y ya hay un preacuerdo, aunque nada definido para la llegada de unos 8 millones de vacunas de Sputnik V entre julio, agosto, septiembre, para finalizar el año o para el 2022. Mientras que con Johnson & Johnson habría un preacuerdo para un millón de dosis que podrían llegar en junio. Y Cansino se comprometió a suministrar al país tres millones de vacunas entre julio agosto y septiembre.
Además, según el Gobierno saliente hay también acercamientos con otras firmas como Moderna o Sinopharm, pero sin avances.
En la última semana el país superó los 405 000 contagios por covid-19 y, según datos del Registro Civil, hay 58 257 fallecidos en exceso desde que inició la pandemia.
Más detalles sobre la vacunación en el país en el siguiente video: