Desde el 2019 en Ecuador, cada tercer viernes de marzo se conmemora el Día Nacional del Huevo. La fecha fue establecida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para destacar los beneficios de esta proteína de alto valor nutritivo y el trabajo de los avicultores.
Según cifras de la cartera de Estado, en el país se producen 3 650 millones de huevos al año. Las provincias de Manabí, Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua concentran la mayor producción de huevos.
El Registro Nacional Avícola revela que en Ecuador existen 310 granjas dedicadas a la producción de este popular alimento.
El Ministerio de Agricultura sostiene que esta cadena productiva genera más de 3 00 empleos a escala nacional.
Lea también:
- Llapingacho de Ecuador, el segundo mejor plato de papa del mundo
- El huevo como fuente de energía para una buena alimentación
Beneficios de consumir huevo
Por su valor nutritivo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) lo considera como la proteína de la más alta calidad, además de que posee los aminoácidos esenciales, así como vitaminas A, B2, B12, D, E, fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc.
El consumo de huevos aporta la energía y nutrientes que el cuerpo necesita sin importar la edad. Además, ayudan al desarrollo del feto durante la maternidad.
Un solo huevo aporta 6 gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales.
El huevo contiene colina, nutriente poco conocido que ayuda en la construcción de las membranas celulares. Aportan a la vista porque contienen vitamina A para la visión normal.