15 000 hectáreas y 21 000 animales afectados por las erupciones del volcán Sangay

Aproximadamente 15 000 hectáreas y 21 000 animales, en la sierra y costa, están afectados por las erupciones del volcán Sangay, así lo dio a conocer el ministro de Agricultura y Ganadería.

Además de Chimborazo otros sectores de las provincias de la costa fueron afectados por las erupciones del volcán Sangay. Entre ellas El Oro, el Guayas, Santa Elena y Los Ríos, donde la afectación ya supera las 15 000 hectáreas.

El ministro de agricultura, Xavier Lazo, mantuvo reuniones con ganaderos, autoridades y funcionarios de sus dependencia para impulsar iniciativas gubernamentales que buscan reactivar la producción.

Xavier Lazo aseguró que existe asistencia técnica e investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) para mejorar la productividad, mantener la resilencia al cambio climático y proteger el medio ambiente.

Asimismo, el funcionario recibió peticiones para reactivar la producción. Entre ellas la necesidad de que el Gobierno promueva créditos a mayores plazos y con bajo interés.

Los ganaderos manifestaron que el sector ganadero no ha dejado de trabajar pese a las circunstancias. Por ello piden apoyo a las autoridades para superara estas dificultades.

Más detalles sobre los afectados por las erupciones del volcán Sangay en el siguiente video:

YouTube video

EMERGENCIA AMARILLA

El volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, empezó su actividad eruptiva en 2019, pero intensificó la emisión de ceniza desde la semana pasada.

Y el pasado martes, la ceniza expulsada por el Sangay e impulsada por los vientos llegó a ciudades como Durán y Guayaquil.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGR) declaró este miércoles en «emergencia amarilla» a Chimborazo, por la constante caída de ceniza del volcán Sangay.

La medida se adoptó como precaución y «con el fin de tomar las medidas necesarias, en caso de darse una erupción» que pueda poner en mayor peligro a esa región ecuatoriana, precisó el SNGR en un comunicado.