146 ecuatorianos trabajarán en España dentro de un programa de migración circular

Un grupo de 146 ecuatorianos se prepara para viajar a España, donde trabajarán entre seis y nueve meses en el sector agroindustrial de Almería y Murcia. Ellos forman parte de un programa de migración circular que fue impulsado por el Gobierno Nacional, en cooperación con España.

El presidente Daniel Noboa visitó a los trabajadores seleccionados, este jueves 28 de noviembre de 2024, en un acto realizado en la Pontificia Universidad Católica de Ibarra.

Durante su intervención, el Mandatario destacó la importancia de este programa para desalentar la migración irregular y brindar oportunidades laborales dignas en el extranjero.

“Hacia allá apunta el programa de migración circular que llevamos adelante, gracias al cual los
jóvenes pueden viajar al extranjero de manera legal, formal y segura”, mencionó Noboa.

Lea también:

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana acordó con España los parámetros
para la regulación y ordenación de los flujos migratorios, «permitiendo la movilidad regular de
población ecuatoriana hacia el país europeo por un periodo de tiempo establecido y con visa de
trabajo
«, señaló la Presidencia de Ecuador

Los participantes fueron seleccionados por sus perfiles y experiencia y provienen de diversas zonas del país: 93 de Ibarra, siete de Pelileo, cinco de Otavalo y el resto son de otras ciudades del Ecuador. Según el mandatario, este programa les permitirá adquirir nuevas habilidades y contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades al regresar.

“Trabajarán y desarrollarán nuevas habilidades para luego retornar con más experiencia, con una mayor preparación. De esta forma sacarán adelante a sus familias y, a la vez, aportarán al desarrolló del país”, añadió el Presidente de la República.

¿Dónde trabajarán los ecuatorianos seleccionados?

Los trabajadores serán contratados por las empresas Agrupapulpi y Sol de Pulpi, con acceso a prestaciones de ley. «Estas 146 personas ecuatorianas que tendrán acceso a todos los beneficios de la ley española, y con ello, accederán a un trabajo digno», señalaron las autoridades.

Además, la canciller Gabriela Sommerfeld subrayó que la migración circular permite a los jóvenes ecuatorianos crecer profesionalmente sin arriesgar sus vidas en peligrosos caminos de migración irregular.

Por otra parte, anunció que se están explorando nuevas oportunidades laborales en países como Israel, Italia y Francia. «Se redoblaron los esfuerzos para experiencias laborales en Israel, Italia o Francia afianzado el programa como parte integrante y estructural del Ministerio, con asistencia del Banco Mundial y la USAID».

En octubre de este año, 82 agricultores regresaron al país tras trabajar en Huelva, mientras que 34 socorristas de Pedernales participaron en una campaña de prevención en actividades acuáticas en Mallorca e Ibiza.

También en Teleamazonas: