La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que en 2022, 140 niños resultaron heridos en siniestros viales en la capital ecuatoriana.
Uno de los principales factores de riesgo fue la falta de uso de cinturón de seguridad, pero sobretodo que los conductores no llevaban sistemas de retención infantil (sillas infantiles) en sus vehículos.
Erika Cobo, directora de Ingeniería de Tránsito de la AMT, asegura que en el país falta reglamentación para el uso de sistemas de protección que son vitales en un accidente.
El uso de sillas homologadas es obligatorio hasta los cuatro años de edad. Pero a criterio de Cobo se debe ampliar hasta los 12 como ocurre en otros países.
#AMTEnMedios 📽️| Erika Cobo, directora de Ingeniería de Tránsito de la AMT hoy en @teleamazonasec indica la importancia de llevar siempre el dispositivo dentro del vehículo (asiento de seguridad) homologado al trasladar niños menores a 12 años . pic.twitter.com/97zr4o5dtP
— AMTQuito (@AMT_Quito) January 4, 2023
El artículo 278 de la Ley de Tránsito ordena a los conductores que lleven en su vehículo el equipo necesario cuando transporten a infantes. También cuando trasladen a personas con discapacidad.
Según el presidente de la organización social Justicia Vial, Guillermo Abad, el no uso de las sillas homologadas es una evidencia que en el país no existe una educación vial adecuada.
La mañana de este 4 de enero de 2023, la Policía de Tránsito de Quito empezó operativos para vigilar el uso de estos equipos de protección. La medida fue bienvenida por los conductores.