14 detenidos por las compras en el Hospital de Los Ceibos, tras revelarse presuntos sobreprecios en la adquisición de fundas para cadáveres durante la emergencia sanitaria.
Este lunes, la Fiscalía informó sobre siete allanamientos en Guayaquil y otros en Quito como parte de la investigación sobre las compras públicas en el Hospital Los Ceibos del IESS.
Durante los allanamientos ejecutados por la Fiscalía y Policía Nacional en Quito y Guayaquil, se detuvo a 14 personas para investigaciones y se decomisaron tres CPU, dos laptops, agendas y una caja fuerte de la empresa Silverti de Quito.
Los operativos son parte de la investigación sobre la adquisición de 4 000 bolsa para cadáveres en el Hospital de Los Ceibos.
El contrato se efectuó el pasado 13 de abril a nombre del hospital por un total de USD 872 000 por 50 mil guantes, 24 mil mascarillas quirúrgicas, 20 mil mascarillas N-95 y 4 mil bolsas para cadáveres.
Por este último insumo el Hospital de Los Ceibos pagó USD 594 000, con un costo de USD 148,50 por cada funda.
Ante los cuestionamientos, la unidad de atención hospitalaria se pronunció alegando que la adquisición se realizó de acuerdo a un estudio de Mercado. Y recibió cuatro ofertas, optando por la más beneficiosa.
Según los expertos, estos insumos tiene un costo que oscila entre USD 10 y USD 50 por cada una. Jorge Wated, quien dirige la Fuerza de Tarea a cargo del levantamiento de cuerpos, dijo que había consultado a Criminalística y compró las bolsas entre USD 12 y USD 15.