Desde este viernes, 28 de agosto de 2020, los ecuatorianos podrán volver a disfrutar 13 áreas protegidas que reaperturan sus puertas para actividades turísticas.
Senderismo, fotografía, pesca deportiva, andinismo, observación de flora y fauna y ciclismo son algunas de las actividades que se podrán realizar.
Estas son las 13 áreas protegidas que reaperturan sus puertas:
- Refugio de Vida Silvestre Manglares de Muisne
- El Refugio de Vida Silvestre Manglares El Morro
- Reserva Ecológica Arenillas
- La Reserva Ecológica Manglares Cayapas Mataje
- El Refugio de Vida Silvestre Pacoche
- La Reserva Ecológica Antisana
- El Parque Nacional Yacuri
- Parque Nacional Cotacachi Cayapas
- La Reserva Ecológica El Ángel
- El Parque Nacional Podocarpus
- Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas
- La Reserva Marina Bajo Copé
- La Reserva Marina El Pelado.
Medidas de bioseguridad
Todos los visitantes que ingresen a estos espacios naturales deberán cumplir, de forma obligatoria, varias medidas de bioseguridad.
Deberán usar mascarilla y contar con alcohol o alcohol gel. También, seguir las disposiciones de los guardaparques.
Hasta la fecha, el Ministerio del Ambiente y Agua ha realizado la reapertura paulatina de nueve áreas protegidas. Entre ellas el Parque Nacional Cotopaxi; Parque Nacional Galápagos y Parque Nacional Cajas.
Además, la Reserva Geobotánica Pululahua; Parque Nacional Cayambe-Coca y la Reserva Ecológica Ilinizas.
También, el Área Nacional de Recreación El Boliche; Reserva de Producción de Fauna Chimborazo y Parque Nacional Llanganates, con el objetivo de impulsar la economía local y del sector turístico del país.
Conoce más sobre las actividades permitidas y horarios de estas áreas protegidas ⬇️ pic.twitter.com/ef4mQTJ6jm
— Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador (@Ambiente_Ec) August 27, 2020
Estado de excepción
La pandemia del coronavirus, que condujo a un estado de excepción el pasado 16 de marzo, obligó a echar el cierre temporal al público de todas las Áreas Protegidas y Parques Nacionales del país.
El Ministerio del Ambiente y Agua busca con la reapertura de las áreas protegidas fortalecer la economía local y nacional, pues estos parques naturales contribuyen con más de 527 millones de dólares al año en concepto de ingresos turísticos nacionales.
18,4 millones de hectáreas
Según cifras de la Cartera, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cuenta con 18,4 millones de hectáreas, que albergan sesenta áreas protegidas en todo el país.
Ecuador tiene el 20,29% del territorio terrestre nacional y el 12,07% del territorio marino bajo alguna categoría de protección.
De acuerdo al Código Orgánico del Ambiente ecuatoriano, las categorías que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son los Parques Nacionales, Refugios de Vida Silvestre, Reservas de Producción de Fauna, Áreas Nacionales de Recreación y, Reservas Marinas.
Con información de https://www.ambiente.gob.ec/ y EFE