Se cumplen 11 años de la desaparición de David Romo, un caso aún sin resolver

Este 16 de mayo del 2024 se conmemoran 11 años desde la desaparición de David Romo, un joven ecuatoriano cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Romo fue visto por última vez el 16 de mayo de 2013 en Quito, y desde entonces su familia, es especial su madre Alexandra Córdova, y amigos han exigido al Estado ecuatoriano respuestas sobre su desaparición.

Sus seres queridos claman por justicia y exigen a las autoridades que se intensifiquen los esfuerzos para resolver el caso y llevar a los responsables ante la justicia.

«Un día como hoy 16 de mayo , pero hace 11 años atrás desaparecieron a mi hijo David Romo, sin que Fiscalía haya dado una respuesta efectiva de su paradero y se sancione a todos los responsables por acción y omisión», señaló la madre.

«No hay información formal ni precisa sobre el paradero de mi hijo. El Estado, que es el responsable de precautelar la seguridad y bienestar de los ciudadanos, en 11 años no me lo encuentran«, añadió Córdova.

¿Cómo fue la desaparición?

El joven desapareció el 16 mayo del 2013, cuando regresaba a su casa en Pomasqui, noroccidente de Quito. Romo se subió a una unidad de transporte en donde fue visto por última vez.

Era de noche, David Romo, que estaba próximo a cumplir 21 años, tomó un autobús para dirigirse a su casa luego de sus clases en la Universidad Central del Ecuador. Era una ruta que tomaba con frecuencia.

A las 22:22 de ese jueves 16 de mayo, Romo llamó a su mamá. Le dijo que estaba en el autobús, pero el joven hablaba en voz baja. Le contó a su madre que un hombre lo habría amenazado con bajarle del bus si levantaba la voz. La conversación duró 80 segundos.

Fue la última vez que Alexandra Córdova escuchó a David. Ella lo esperaba en casa pero Romo nunca llegó. Desde entonces la madre no ha parado de buscar a su hijo. Ha realizado plantones, marchas, ha difundido el rostro de su hijo en redes sociales y en pancartas en la vía pública. Sin embargo hasta ahora se desconoce su paradero.

Lea también:

La investigación de este caso

En agosto del 2018, un Tribunal declaró inocentes a cinco procesados por el asesinato, desmembramiento y posterior incineración del universitario David Romo. Nueve meses después, un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia resolvió declarar nulo todo lo actuado desde mayo de 2015 en el caso David Romo.

Con esa decisión judicial, el caso regresó nuevamente a investigación previa. Córdova asegura que hasta el momento la investigación previa continúa abierta en Fiscalía. «Han transcurrido 11 años sin verdad ni justicia«, denunció la madre.

También en Teleamazonas: