Más de 100 armas de fuego y municiones se hallaron en un casa de Cumbayá, en el nororiente de Quito, la madrugada de este miércoles 17 de enero de 2024.
Efectivos de diferentes unidades de la Policía Nacional y Fiscalía allanaron la vivienda. Allí se detuvo a una persona que residía en el lugar, un hombre con doble nacionalidad.
El director nacional de Investigación de Policía Judicial, Galo Erazo, detalló que en la operación denominada ‘Arsenal’ se decomisaron 75 armas largas de diferente calibre y 33 armas cortas, además de instrumentos de prensa para recargar munición y pólvora.
Lea también:
- Perú asegura que no existe evidencia de armamento militar de ese país en Ecuador
- Operativo coordinado entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional en cárcel de Turi, en Azuay
«Ninguna de las armas encontradas tienen permiso y tampoco se han podido justificar su titularidad o tenencia», precisó el uniformado.
Erazo sostuvo que la Fiscalía determinará la participación del ciudadano detenido, de aproximadamente 65 años, quien tiene nacionalidad ecuatoriana y estadounidense. Asimismo, se investiga si hay más implicados o si las armas están vinculadas con alguna organización delictiva.
El coronel aseguró que una llamada anónima alertó de este hecho. Las autoridades iniciaron las pericias y procedieron con el allanamiento de la vivienda.
Allanamiento en Guayaquil
Una persona detenida y nueve armas decomisadas deja un allanamiento realizado la madrugada de este miércoles, en el sur de Guayaquil.
El detenido fue identificado, por la Policía Nacional, como alías ‘Oreja’, y calificado como terrorista. Tareas de investigativas permitieron a las autoridades identificar el inmueble donde se almacenaban las armas.
En el sitio también se encontró un vehículo y más de 600 cartuchos, según detalló la Policía en X.