Un supuesto ocultamiento de información fue la razón de la Fiscalía para allanar la Secretaría de Salud el viernes 29 de enero. Un informe que señalaba que las pruebas covid adquiridas por el Municipio de Quito no contaban con el 99% de sensibilidad fue uno de los hallazgos.
Un informe firmado por Linda Guamán, la coordinadora técnica de la Secretaria de Salud fue lo que publicó la Fiscalía después del allanamiento de esta institución. Este documento señala que las pruebas no contaban con el 99% de sensibilidad.
Según la Fiscalía, se conoció de manera reservada que funcionarios administrativos habrían ocultado documentación de las pruebas COVID-19.
Linda Guamán indicó que este informe realizado por la UDLA no podía ser utilizado porque ningún laboratorio a nivel nacional está acreditado para hacer validaciones.
La concejala de Quito Luz Elena Coloma señala que este continúa siendo un tema preocupant. Pues a pesar de que un estudio coreano aprobó la validez de las pruebas, otros dos estudios indicaban que las pruebas no contaban con la sensibilidad necesaria.
Además precisa que las pruebas analizadas en Corea no fueron del mismo lote que las que obtuvo el Municipio de Quito.
Por otra parte, quienes realizaron el informe de la UDLA señalaron a Teleamazonas que la publicación está validada por expertos internacionales; lo que respalda no solo el procedimiento sino también los resultados.
Más detalles en el siguiente video: