¿Qué se celebra el 10 de Agosto en Ecuador?

‘Quito, luz de América’ es el lema que acompaña a la capital ecuatoriana. La historia inicia el 10 de Agosto de 1809 con el Primer Grito de Independencia del país.

Ese histórico día inició un proceso político libertario para lograr la independencia de Ecuador. A través de una Junta Soberana de Gobierno se fraguó un golpe de estado.

La Junta fue liderada por Juan Pío Montúfar, quien reemplazó al presidente Manuel Urriés Conde Ruiz de Castilla. Como vicepresidente fue nombrado José Cuero y Caicedo.

Se trató de la instauración del primer gobierno patrio del país y el primer intento de una verdadera independencia.

Lea también:

Todo este proceso fue denominado la ‘revolución quiteña‘ y se organizó en la casa de Manuela Cañizares. Los insurrectos empezaron a abandonar la reunión y ella los increpó con la célebre frase «¡Cobardes, hombres nacidos para la servidumbre! ¿de qué tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!».

Ante la inminente revuelta las autoridades españolas dispusieron el traslado de tropas desde Guayaquil, Popayán y Pasto hacia Quito. El objetivo era acabar con los rebeldes, apresarlos y condenarlos.

Así ocurrió y un año después el pueblo quiteño se levantó para liberar a los próceres de la independencia encarcelados. Fue el 2 de agosto de 1810 cuando la masacre de 200 a 300 personas ocurrió en las calles y cuarteles.

Fue ese movimiento independentista el que se replicó en el resto de América. Aunque según los historiadores, el proceso de Ecuador se concretó el 24 de mayo de 1822, con la Batalla de Pichincha. Asimismo, fue el detonante de procesos libertarios en Guayaquil, en 1820.

Este año se celebran 215 años del Primer Grito de Independencia en Ecuador. Esa fecha, además, se conmemora con un feriado no recuperable del 9 al 11 de agosto.

También en Teleamazonas: